Marzo 28, 2020

Introducción: El papel del profesional con formación en sistemas de producción animal apropiados consiste en optimizar e integrar los   recursos agrícolas, ecológicos y pecuarios disponibles sin devaluarlos, además de no generar situaciones que disminuyan la actividad  productiva, como por ejemplo la emisión  de niveles altos de contaminación

La mayoría sabemos de los grandes beneficios y cualidades que tienen las plantas en todas sus presentaciones, aceites esenciales, macerados, tinturas, hidrolatos etc. Pero con todo lo que sabemos hasta ahora, todavía nos queda mucho por aprender y mucho camino por recorrer si lo comparamos con todo lo que saben los animales.

En términos generales, se considera que la salud animal se refiere a la ausencia de enfermedades y lesiones, mientras que el bienestar animal abarca tanto la salud física como la mental. Los dos términos son a menudo tratados incorrectamente como sinónimos: la enfermedad es casi siempre una causa de falta de bienestar, pero su ausencia es una garantía necesaria pero no suficiente de un buen bienestar.

El creciente interés por la utilización de las plantas medicinales en los sistemas de producción limpia o agroecológica, tiene la finalidad de abastecer el mercado con animales resistentes a las enfermedades, conservando a su vez  beneficios económicos y sociales que tienen como característica el ser  apropiados y sustentables.

Se define Zoofarmacognosis como el proceso por el cual los animales se automedican y autodosifican mediante la selección y utilización de extractos vegetales, suelos (arcillas) e insectos para tratar y prevenir la enfermedad.

Los sistemas de producción pecuarios son la una base importante dentro de la economía nacional, teniendo en cuenta que es la principal fuente de proteína de origen animal para la alimentación humana, ofreciendo una gran variedad de productos (carne, huevos, leche) y subproductos (pieles, plumas, abono, et) que bien manejados pueden generar excelentes beneficios para la economía familiar y para la sustentabilidad del medio ambiente y del entorno en el que se desarrolle la producción.

Tal como lo plantea Hans-Heinrich Reckeweg al ampliar su teoría de la Homotoxicología, cuando se involucra la homeopatía de Hanneman y se apropian el concepto  de enfermedad junto  los procesos y estados asociados a ella, las respuestas y los síntomas  son la manifestación de que el organismo está forcejeando frente a sustancias dañinas, procurando desactivarlas para  posteriormente eliminarlas.

Aunque la mayoría de los pacientes  en medicina veterinaria que reciben tratamiento mediante técnicas de medicina integrativa muestran una respuesta positiva con respecto  a  sus síntomas motivo de consulta, en algunos empieza a  manifestarse  un  empeoramiento momentáneo de los síntomas antes de mostrar síntomas de mejoría.

La Terapia Neural es una técnica terapéutica que surgió en Alemania en  1925, cuando los hermanos Ferdinand y Walter Huneke casualmente se encuentran con  los beneficios  del medicamento Atophanil, que fue usado con una  hermana  de los Huneke que  sufría de  migraña. El Atophanil, que  había sido ordenado por un colega amigo de los hermanos Huneke,  se le administró  de forma intravenosa a la paciente, observándose   de forma sorprendente la desaparición de la cefalea.

Una de las  leyes esenciales sobre la cual descansó   inicialmente la homeopatía desde sus orígenes unicistas  es la de “similitud o semejanza”, en la que  las sustancias  homeopáticas administradas  en diluciones infinitesimales poseen la propiedad  de producir en el organismo animal o humanouna reacción curativa que funciona anulando o contrarrestando justamente los síntomas que ella misma está en capacidad de provocar.

Página 1 de 6
© 2018 VeterinarioAlternativo.COM
Desarrollado y administrado por Virtual Creativex S.A.S.